miércoles, 27 de enero de 2010

Aportes a la Lengua Espanola

Nuestra Lengua: el Castellano o Español (según gusten denominarla) es hablada por la mayor parte de la Península Ibérica y por la mayoría de los países desde México hacia el sur: América Central y América del Sur.
bulletEn todo lenguaje se distinguen dos partes: la Lengua y el Habla.
bullet Una lengua es un sistema de signos. Es social y general.
bulletEl habla es el uso individual que se hace de ese sistema de signos.
bulletEl signo lingüístico está conformado por dos partes inseparables: el significado y el significante.
bulletUna lengua puede ser estudiada en forma sincrónica (por ejemplo, en el momento actual), o en forma diacrónica (a través de su evolución).
bulletLa lengua española tuvo su origen en el Latín, con aportes e influencias de otras lenguas a través de su evolución.
bulletLas lenguas derivadas del Latín se denominaron Lenguas Romances, entre ellas: el castellano, el portugués, el francés, el italiano, el sardo, el rumano, el catalán.
bulletLa primera obra literaria escrita en lengua romance castellana aparece en el Siglo XII, y es el "Poema de Mio Cid". Pertenece al Mester de Juglaría, y es la transcripción del relato poético de juglares que cantan las aventuras de Rodrigo Díaz de Vivar.
Los árabes invadieron España en el 711 y estuvieron en la península durante siete siglos, por lo que la España Medieval tuvo una influencia de culturas árabes, judías y cristianas, que dejó rastros en la literatura, la arquitectura, las costumbres, las artes y en las labores cotidianas, por ejemplo en la agricultura.

Se han hallado composiciones literarias breves escritas en mozárabe, en caracteres gráficos hebreos y arábigos: las llamadas jarchas.

El autor de estas jarchas, Jehudá Haleví, dejó textos como éste:

Bayse meu coraçón de mib.
¡Ya Rabb, si se me tornarad!
¡Tan mal me dóled li-l-habid!
Enfermo yed: ¿Kuánd sanarad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario