miércoles, 27 de enero de 2010

Aportes a la Lengua Espanola

Nuestra Lengua: el Castellano o Español (según gusten denominarla) es hablada por la mayor parte de la Península Ibérica y por la mayoría de los países desde México hacia el sur: América Central y América del Sur.
bulletEn todo lenguaje se distinguen dos partes: la Lengua y el Habla.
bullet Una lengua es un sistema de signos. Es social y general.
bulletEl habla es el uso individual que se hace de ese sistema de signos.
bulletEl signo lingüístico está conformado por dos partes inseparables: el significado y el significante.
bulletUna lengua puede ser estudiada en forma sincrónica (por ejemplo, en el momento actual), o en forma diacrónica (a través de su evolución).
bulletLa lengua española tuvo su origen en el Latín, con aportes e influencias de otras lenguas a través de su evolución.
bulletLas lenguas derivadas del Latín se denominaron Lenguas Romances, entre ellas: el castellano, el portugués, el francés, el italiano, el sardo, el rumano, el catalán.
bulletLa primera obra literaria escrita en lengua romance castellana aparece en el Siglo XII, y es el "Poema de Mio Cid". Pertenece al Mester de Juglaría, y es la transcripción del relato poético de juglares que cantan las aventuras de Rodrigo Díaz de Vivar.
Los árabes invadieron España en el 711 y estuvieron en la península durante siete siglos, por lo que la España Medieval tuvo una influencia de culturas árabes, judías y cristianas, que dejó rastros en la literatura, la arquitectura, las costumbres, las artes y en las labores cotidianas, por ejemplo en la agricultura.

Se han hallado composiciones literarias breves escritas en mozárabe, en caracteres gráficos hebreos y arábigos: las llamadas jarchas.

El autor de estas jarchas, Jehudá Haleví, dejó textos como éste:

Bayse meu coraçón de mib.
¡Ya Rabb, si se me tornarad!
¡Tan mal me dóled li-l-habid!
Enfermo yed: ¿Kuánd sanarad?

Diferencia entre seismo,cismo y terremoto.

Seismo
zonas se considera que un seísmo o sismo o temblor es un terremoto de menor magnitud) — es una sacudida del terreno que se produce debido al choque de las placas tectónicas y a la liberación de energía en el curso de una reorganización brusca de materiales de la corteza terrestre al superar el estado de equilibrio mecánico.

Cismo
Un sismo, explican en la Wikipedia, también llamado "seismo, o simplemente temblor a las sacudidas o movimientos bruscos del terreno, generalmente producidos por disturbios tectónicos o volcánicos. En algunas regiones de América se utiliza la palabra temblor para indicar movimientos sísmicos menores y terremoto para los de mayor intensidad.

Terremoto
Un terremoto es el movimiento brusco de la Tierra (con mayúsculas, ya que nos referimos al planeta), causado por la brusca liberación de energía acumulada durante un largo tiempo. La corteza de la Tierra está conformada por una docena de placas de aproximadamente 70 km de grosor, cada una con diferentes características físicas y químicas.

lunes, 18 de enero de 2010

Lexico


Analisis Lexico




Lexico es un lenguaje de programación didáctico en español para facilitar el aprendizaje y la enseñanza de la programación orientada a objetos.

Las investigaciones realizadas con él así lo han comprobado que puede mejorar el desempeño y la habilidad lógica de los estudiantes pues les permite experimentar con los algoritmos diseñados, sin tener que dedicar meses a aprender un lenguaje de producción que les permita "ver" sus creaciones.

Su forma exterior es sencilla aunque versátil. El compilador, disponible en su portal, es distribuible y se ejecuta sobre la plataforma .NET de Microsoft. Esta última también también es distribuible y soporta las características exigidas internacionalmente para considerarse puro respecto al paradigma. Posee una interfaz simple que evita dificultades para iniciar.

miércoles, 13 de enero de 2010